Manual Técnico para la correcta colocación de los Euroadoquines.
Pulse en la imagen para descargarse el manual en formato PDF.
( 79 pág., aprox 1Mb).
Fases de ejecución
Las operaciones para la realización del pavimento seguirán las siguientes fases:
1. Preparación de la explanada
Se retirará el material preciso para obtener la cota de proyecto limpiando el terreno de vegetación y sustituyendo las zonas blandas, si las hay por el material adecuado. Debido a las capas sucesivas del firme conviene que sean de espesor constante, en la explanada se deberán prever las pendientes análogas a las del firme terminado y que serán como mínimo del 2%.
2. Preparación de la capa de sub-base
Se procederá a la extensión de la sub-base con el espesor y composición similar a las que normalmente se utilizan en la construcción de pavimentos convencionales. Las características de la sub-base están estrechamente ligadas al tipo de terreno, a su deformidad y también al tipo de cargas que se prevean. Es recomendable la compactación hasta que se alcance una densidad similar a la que corresponda al 95% del ensayo Proctor modificado según norma NLT-108/72.
3. Preparación de la capa base
La extensión y compactación de la zahorra articial para la capa de Base se efectuará de forma similar a la de sub-base, pero con un grado de compactación mayor, que alcanzará el 98% del ensayo Proctor modificado en el caso del tráfico ligero y llegar al 100% en el supuesto de tráfico pesado.
4. Bordes de confinamiento
Los pavimentos de adoquín necesitan un elemento que los contenga lateralmente para evitar el desplazamiento de las piezas, apertura de las juntas y pérdida de trabazón entre los adoquines. Este elemento que puede ser un bordillo, canaleta o cualquier otra pieza similar debe apoyarse al menos 15 cm. por debajo de los adoquines para lograr la fijación adecuada.
5 y 6. Capa de arena
La arena es conveniente que sea de buena calidad, sin arcillas, preferiblemente lavada y más bien gruesa. tope, regularmente se comprobará su alineación, corrigiéndola si es necesario, al mismo tiempo se cortarán las piezas precisas para rematar los laterales. El tipo de trama a colocar vendrá definida por el proyectista según criterios estéticos o prácticos; en general se recomienda la colocación en espiga para zonas de tráfico pesado o altas solicitaciones, en zonas peatonales o de tráfico ligero primarán más las razones estéticas para señalar la trama más adecuada. Una vez finalizada la colocación de los adoquines se compactarán ligeramente con una bandeja o rodillo vibrante. Se extenderá convenientemente para conseguir una capa uniforme de 3 a 5 cm. de espesor, se nivelará cuidadosamente a 1 ó 2 cm. más de altura que su cota definitiva, debido a la disminución que experimentará al colocar y vibrar el adoquín. No se debe pisar la arena ya extendida y o nivelada ya que la colocación de los adoquines se realiza pisando por encima de los ya colocados.
7. Colocación de los adoquines
La colocación de los adoquines, como ya se ha indicado, se efectúa pisando siempre sobre los ya colocados, las piezas se colocan a
8. Sellado y vibrado del pavimento
El sellado se realizará extendiendo sobre la superficie de los adoquines arena fina y seca, barriendo sucesivas veces para facilitar la penetración en el interior de las juntas entre pieza y pieza, posteriormente se efectúa un vibrado intenso con la bandeja o rodillo vibrante que segure el perfecto llenado de las juntas si es preciso se volverán a recebar. No debe terminarse la jornada sin completar el vibrado y sellado del pavimento efectuado, pues la lluvia podría dañarlo. Una vez terminadas estas labores y si existen los bordes de confinamiento precisos, puede permitirse el paso de vehículos de forma inmediata.